RESEÑA l Carmilla
Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (Dublín, 28 de agosto de 1814-ibídem, 7 de febrero de 1873) escritor irlandés de cuentos góticos y novelas de misterio. Él fue el escritor de cuentos de fantasmas premier del siglo XIX y tuvo una influencia seminal en el desarrollo de este género en la época victoriana. Incluso antes de la aparición de Drácula (1897) de Bram Stoker, Sheridan Le Fanu ya había sido seducido por el encanto del vampirismo con Carmilla, publicada en 1972, justo un año antes de su muerte.
En Carmilla, nos encontramos con Laura y su padre que viven en un castillo en Styria. Laura se siente algo sola, su padre invita al castillo un conde amigo suyo que está a cargo de su sobrina, para que ésta haga compañía a Laura y viceversa. Pero llegan noticias por medio de una carta donde el conde anuncia la muerte de la muchacha.
Una noche un carruaje sufre un accidente frente a las puertas del castillo, de este desciende una hermosa joven y una dama, las cuales buscan un lugar donde poder pasar la noche mientras puedan retomar su viaje. La mujer deja a su hija Carmilla con Laura y su padre, promete regresar por ella en tres meses. El padre de Laura accede a cuidar a Carmilla para que Laura no este sola. Carmilla comienza a mostrar una actitud misteriosa; no levantándose nunca hasta pasado el medio día, come poco , rechaza actos religioso y muestra cariño en exceso sobre Laura. Establecen una estrecha relación.Poco a poco Laura comienza a enfermarse.
Se dice que el personaje de Carmilla esta basado en la historia real de la Condesa Elizabeth Bathory para la creación de este personaje. No únicamente Le Fanu tomó la leyenda, si no al parecer también los rasgos físicos: una mujer blanca, alta, elegante, manos largas y ojos
negros.